Las piscinas aportan un toque de elegancia y versatilidad a cualquier jardín y su construcción puede ser una decisión muy acertada en tu vida.

Hoy día, es habitual que haya muchas personas que quieran tener una en casa, ya que aportan bienestar, tranquilidad y diversión en los días de verano. Además, si eres de los que les gusta hacer reuniones en el jardín con amigos o tienes niños, deberías aprovechar el espacio y hacer una.

Ahora bien, si te vas a lanzar a construir una, desde Your Pool te explicamos cómo hacerlo mediante estos consejos que te dejamos a continuación.

¿Cómo hacer una piscina?

Acuérdate que se puede construir una piscina mediante varias formas, pero los pasos que encontrarás aquí son los más frecuentes. 

Paso 1. Permiso de obra

Presenta un proyecto técnico en el ayuntamiento de tu localidad y si está todo en orden, tendrás que solicitar licencia de obras y deberás cumplir la normativa. 

Paso 2. El diseño

Puedes construir la alberca que quieras, pero antes de comenzar tienes que tener claro su tamaño, profundidad, sistema de filtración, sistema eléctrico, colores y material de construcción, que suponemos que será de hormigón, pues es el más resistente.

Paso 3. ¿Dónde irá la piscina?

Este paso es muy importante a meditar y nuestros especialistas recomiendan que sea en un terreno plano con bastante espacio y alejada de arboleda. Incluso, se aconseja no construir pegada a la casa, sino dejando un espacio entre medio, pero teniendo en cuenta el acceso al sol.

Paso 4. Cavar la zona

Marca el perímetro para hacerte una idea y excava con la maquinaria apropiada. Recuerda excavar unos 25 cm de más, ya que al instalar el suelo se comerá algo de espacio. ¡Al igual con las paredes!

De igual modo, deberás prestar atención a las tuberías de la casa vaya que pasen por ahí.

Paso 5. Rellenar, nivelar y espesar

A continuación, aplana el terreno para que quede liso, incluso podrás rellenar el suelo con áridos para evitar posibles movimientos y fisuras. Tras ello, utiliza un rulo o rodillo de lanza para proceder a la compactación y, por consiguiente, echa una capa de hormigón de limpieza.

Paso 6. Instalar mallazo y ángulos

Sitúa varillas en forma de cuadrícula por todo el suelo y también unas que sirvan como soporte de las paredes. Se puede usar un mallazo en el suelo, procurando que sea de bastante grosor.

Ahora hay que colocar los ángulos unidos mediante alambre al mallazo del fondo para que trabajen de forma compacta para las paredes verticales.

Paso 7. Emplazar las tuberías

Instala las tuberías de fontanería para la entrada, bombeo y salida del agua.

Paso 8. Esparcir el hormigón

Lo ideal es comprar el hormigón que ya viene preparado y listo para utilizar. A la vez que se va echando, se va aplanando, alisando y… ¡Listo para secar!

Paso 9. Instalar sistema de luces

Si vas a agregar iluminación, es el momento de instalar el sistema eléctrico de la mano de un profesional en el sector eléctrico.

Paso 10. Construir las paredes

Utiliza bloques de hormigón, ladrillos cerámicos o coloca una estructura de madera y vierte el hormigón. Coloca una mezcla de hormigón en la base de cada varilla e incluye y une los ladrillos al suelo de la piscina. Repite este paso hasta dar con la altura que prefieras en las paredes.

También se puede gunitar si fuese necesario.

Paso 11. Enfoscar con material impermeabilizante

Si no colocas una capa de algún material impermeable, el agua puede filtrarse a través del hormigón o el terreno puede humedecerse. 

Paso 12. Rellenar los exteriores de la piscina

Completa el espacio alrededor de la piscina y crea un ambiente de reposo.

Paso 13. Instalar sistema técnico

Ubica el sistema de filtrado del agua a 10 metros de la piscina, en una zona cerrada y con aire, pues son máquinas muy caras.

Paso 14. El revestimiento

En este caso debes seleccionar los elementos para el revestimiento interno y externo de la piscina. Puedes elegir el material que prefieras.

Paso 15. Elegir el borde

Llegados a este punto, emplea un material antideslizante para los bordes y remates. Es fundamental que los bordes de la piscina no tengan cantos vivos y pero, sí un extremo un poco más alto para que el agua sucia no se cuele a la piscina. 

La corona puede quedar a ras de suelo o un poco elevada, dependiendo de tus gustos.

¡Tras estos pasos, conseguirás la piscina con la que siempre has soñado!